LETRILANDIA

                                       
                EL MARINERO W







   LA HERMANA PEQUEÑA DE LA S






           LA BIBLIOTECARIA G


GE GI
GÜE GÜI


GA GUE GUI GO GU

A la BIBLIOTECARIA G le encanta leer todo tipo de textos: libros, cuentos, periódicos... Según a la letra que acompañe, suena de una manera u otra: GA, GUE, GUI, GO, GU, GE, GI, GÜE, GÜI.

              
              EL TRAPECISTA Q


Este personaje llegó con el circo. Tuvo un accidente y se quedó con el rey U trabajando de secretario. Su comida preferida es el QUESO.



                                         LA PERIODISTA K

  
LA PERIODISTA K es una chica muy moderna que se dedica a viajar por todos los pueblos, ciudades y países para poder escribir noticias sobre todos ellos y sus habitantes. La encontramos en kiwi, kimono, koala, karate y Ekhiñe.



LA ENFERMERA Y LA MUDITA


LA CH se formó cuando la mudita H cayó enferma tras beber naranjada muy fría y se ofreció para cuidarla la paciente enfermera C. Al estornudar, ¡ACHÍS!, nació una nueva letra para poder leer y escribir palabras como chocolate, chupachús, chaparrón, leche, chupete, chaqueta, churro, chinito... 



 LA MUDITA H

http://www.goear.com/listen/877154f/la-mudita-h-edelvives

Ya sabemos que LA MUDITA H no suena porque se despistó y caminó hacia la izquierda donde estaban los gigantes. Éstos soplaron, la pobre se resfrió y se quedó muda para siempre. La encontramos unas veces al principio y otras en medio de las palabras: Hugo, Ainhoa, Ekhiñe.



 EL BOMBERO F

http://www.goear.com/listen/7863ddd/el-bombero-f-edelvives

Un día el príncipe E, jugando con cerillas, incendió la caseta del jardín. Así que tuvieron que llamar al BOMBERO F. Es muy alto por arriba y muy bajo por abajo para apagar muy bien el fuego.
                       



SU HERMANO, EL ATLETA R

http://www.goear.com/listen/c02ffd6/el-forzudo-rr-edelvives

Los dos juntos suenan muy fuerte CARRO, TORRE, PERRO, CORRER, MARRÓN. CARRETILLA...


 EL PAYASO R



Fue quien libró a los vecinos de Letrilandia de muchísimos ratones. Como le gusta hacer mucho ruido, el Rey U le dejó que sonara fuerte cuando fuera al principio de las palabras (Raúl, Ricardo, raqueta), pero sonaría flojito cuando estuviera entre dos letras de su familia (Laura, Victoria, aro).

                                        LA ENFERMERA C


La enfermera C trabajaba en el hospital y, cuando tenía tiempo, cuidaba de los traviesos, el príncipe E y la princesa I. Tenía mucha paciencia y se los llevaba al jardín a coger CEREZAS y CIRUELAS.  Otro día, lsi se portaban bien, se los llevaría a CENAR y al CINE.


                 LA SEÑORITA Z


Esta señorita era la encargada de cuidar al príncipe y a las princesas. Un día se los llevó al circo y los traviesos E I se portaron fatal. Desde aquel día, nunca más habla con ellos. Sólo leemos ZA, ZO, ZU


                 
 
   
            
EL CAMARERO V


El camarero V es hermano de la presumida B. Por eso se parecen al hablar. Hay que aprender que VACA, VINO, VIDA, UVA VENTANA se escriben con V; mientras que BARCO, BATIDO, BOCADILLO BARATO se escriben con B.


              LA PRESUMIDA B


Esta letra es muy presumida y coqueta. Siempre va bien vestida, con tacones y bolso. Le gusta ir de tiendas y comprar cosas BUENAS, BONITAS Y BARATAS. Un día que iba en su barca casi se ahoga porque tropezó con sus tacones...

                      

                 EL PORTERO LL


EL PORTERO LL es el encargado de abrir las 50 puertas del palacio donde vive la Fanilia Real. Es primo del señor Lechero, por eso sus cuerpos se parecen. Se encargó de educar al loro que llegó del País de los Gigantes.


                                               


                 LA Y GRIEGA


La princesita I no quería ir sola al jardín de su castillo porque un perro la persiguió. El jardinero J, tan servicial como siempre, se ofreció para acompañarla siempre que saliera al jardín. La cogería de la manita y así cuidaría de ella y no tendría que llorar nunca más. La Y griega cuando va sola se lee "I", pero si va seguida de la familia real se lee "YAYEYIYOYU".





EL JARDINERO J


El JARDINERO J acaba de llegar a nuestra clase. Ha estado en el parque más grande de Ciudad Real, el parque Gasset y allí ha disfrutado de su gran afición: las plantas. En Letrilandia se encarga de cuidar el precioso jardín que está junto al castillo. Sus flores preferidas son los jazmines y los jacintos. Los cuida, les echa abono y también les habla para que se pongan más bonitos. Algunos nombres llevan esta letra como Jose, Juan, Julia y Alejandro.


                               

        EL SEÑOR DEL DINERO






EL SEÑOR DEL DINERO es el encargado de llevar el dinero de los reyes de Letrilandia al banco. Como es un poco mayor, le ayuda el elefante Timbo. Un día, cuando llegaron al banco, encontraron a unos ladrones que estaban robando. Pero con la bolsa y con la trompa a los ladrones vencieron. Ya podemos leer y escribir muchos nombres y palabras (Daniel, Alejandro, Ricardo, Eduardo dado, dedo, dátil, dominó...)













LA DOCTORA T




En Letrilandia hay un hospital donde trabaja la DOCTORA T. Tenía en la sala de espera tebeos y una televisión para entretener a los niños que iban enfermos. También les daba tartas, batidos de chocolate, termómetros de caramelo y tijeras para recortar. Muchos niños de pequeclase tienen esta letra en su nombre: Jose Antonio, Aitana, Martín, Natalia, Cristina, Alberto, Beatriz, Victoria y Víctor. 



                  









LAS GEMELAS N Y Ñ






Las HERMANAS GEMELAS N y Ñ son hijas del señor Panadero y la señora de la Montaña. Ahora podremos leer y escribir nuez, nena, nido, piña, moño, niño, nana, nube, nudo, niña, paño, puño, Antonio, Natalia, Noa, Aitana, Ainhoa, Ekhiñe, Cristina, Daniel... Tenemos que ser muy valientes como la N. ¡Pobrecita la Ñ, cómo lloraba y qué asustada estaba...! Menos mal que la mariposa se quedó siempre con ella para que nunca más tuviera miedo. 


           



LA SEÑORITA DEL SILENCIO


Un día llegó a Letrilandia un circo haciendo muchísimo ruido. Por eso, el rey U tuvo que nombrar a LA SEÑORITA S, guardiana del silencio. Así todos tendrían que obedecerle cuando ella dijera "sssssss...". Con esta letra podemos decir sol, sopa, oso, seis, Sergio, Sofía...








LA SEÑORA DE LA MONTAÑA


LA SEÑORA DE LA MONTAÑA está casada con el panadero P y son padres de las gemelas N y Ñ. Le gusta subir a la montaña para ver el mar y vigilar si vienen los gigantes. Con ella podemos escribir muchas palabras: mamá, mesa, miel, mono, mula, Marcos, Martín, Maribel... ¡Qué susto se dieron los gigantes cuando les enseñó la mariposa...!

 



EL LECHERO L


EL LECHERO es un señor muy alto y estirado que vende la leche que ordeña de sus vacas. Con la leche puedes hacer yogur, natillas, flanes, queso, nata y también mantequilla. Si aprendemos bien esta nueva letra, podremos leer y escribir lápiz, Laura, leche, lupa, libro, lobo, luna... Y no olvidéis seguir el consejo del lechero: SI, DESDE PEQUEÑO, TE TOMAS LA LECHE, MUCHO CRECERÁS, ESTARÁS SANO Y FUERTE.

  


EL PANADERO P 


EL SEÑOR PANADERO que antes fue peluquero. Ahí lo tenéis con sus dulces pasteles, panes, churros y piruletas que vende a la familia real y a todos los vecinos de Letrilandia. Con él podemos leer y escribir muchas palabras: papá, pupa. pipa, pie, Pilar...







EL PRÍNCIPE E


Es el segundo hijo de los reyes de Letrilandia y el más travieso. Tiene el pelo revuelto y sus dos amigos son el erizo y el elefante Timbo. También es un poco distraído y siempre está diciendo ¿eh?, ¿eh?





LA PRINCESITA  O



Es la hija mayor de los reyes de Letrilandia y la que más se parece a su mamá. Es muy obediente, le gusta comer dulces, jugar a la oca, saltar las olas y dormir con su osito de peluche.
 


LA PRINCESITA 
La princesita i come muy poco y está siempre llorando; llora tanto que sus lágrimas forman charcos a sus pies.  Le gusta jugar con su iguana y hacer travesuras con su hermano el príncipe...

 
 



LA REINA A


Es la esposa del rey U, le gusta cuidar flores (amapolas y azucenas), cocinar postres de avellanas y almendras y hacer gimnasia con el aro... 

          


 EL REY U


 
Es el rey de LETRILANDIA, el que gobierna a todos. Le encantan las uvas y tiene como mascota un lobito bueno...






  



LETRILANDIA Y EL SEÑOR ESTUDIOSO 

Este señor estudioso es el que escribió todos los cuentos de los personajes de LETRILANDIA, así nosotros podemos aprenderlas...